Ernestina Herrera de Noble

Perfil
Asumió la dirección de Clarín en 1969, tras el fallecimiento de su esposo y fundador del diario, Roberto Noble. Continuadora de su labor, desde hace más de tres décadas mantiene vivo el espíritu inicial. En este período, Clarín se convirtió en el diario de mayor circulación de habla hispana y se expandió a otras áreas de la comunicación, dando origen al Grupo Clarín, integrado, además, por Canal 13, Radio Mitre y otras importantes compañías de medios.

Preside la Fundación Noble, institución que canaliza las actividades comunitarias del Grupo. Desde allí promovió el Curso de Perfeccionamiento Periodístico -que desde hace 20 años se desarrolla en el diario- y el primer programa de habla castellana sobre "El Uso de los Medios en la Educación", proyecto que recibió múltiples galardones internacionales, y por cuyos talleres gratuitos han pasado más de 120 mil docentes.

Es autora de los libros "Compromiso con el país" (1980) y "La Argentina Necesaria" (1989), y miembro de numerosas instituciones, como el Instituto de Prensa Internacional y la Asociación Mundial de Periódicos.

Desde 1997 es uno de los dos representantes latinoamericanos del Comité Consultivo de la UNESCO para la Libertad de Prensa, que entre otras actividades actúa anualmente como jurado del "Premio Internacional Guillermo Cano". Desde 1998 participa como miembro del Consejo del Museo Internacional de Televisión y Radio, con sede en Nueva York.

Por su trayectoria ha sido galardonada por los gobiernos de Francia, Italia, España, Alemania, Brasil, Chile y Perú. En 1995, fue la primera editora distinguida con el "Premio al Logro Editorial" por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

. Pensamiento


Héctor Horacio Magnetto

Perfil
Graduado en Ciencias Económicas en la Universidad de La Plata. Ingresó muy joven al diario Clarín, donde llegó a desempeñarse como gerente general. Participó de más de la mitad de la vida del diario. Durante su gestión, Clarín comenzó un proceso de diversificación que lo convirtió en uno de los principales grupos de comunicaciones de Latinoamérica, con participación en radio, televisión abierta y por cable, industria gráfica, Internet y telecomunicaciones.

Entre otras instituciones, integra la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Instituto Internacional de Prensa (IPI) y el Consejo Empresario de América Latina (CEAL). Es vicepresidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y miembro fundador del Foro Iberoamérica, entidad que nuclea a personalidades del campo intelectual, empresario y político de los países de la región.
Ha sido expositor en diversos foros y seminarios nacionales e internacionales, entre ellos reuniones plenarias del Instituto Internacional de Prensa, la Asociación Mundial de Periódicos, el Foro Iberoamérica y la "Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar" de la Universidad de Guadalajara.

En 1998 fue distinguido como el Comunicador Iberoamericano del año, en el marco del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP).

Ha sido reconocido en tres oportunidades, la última en 2008, con el Premio Konex en la categoría Empresario de la Industria y los Servicios.

En 2008, fue galardonado con el Premio al Mejor Empresario en la categoría Servicio por la Asociación de Dirigentes de Empresas de la Argentina.

En 2016 la organización internacional Freedom House le otorgó el premio a la Libertad de Expresión por el rol que tuvieron Magnetto y el Grupo Clarín en la defensa de la libertad de prensa durante la última década.

. Pensamiento


José Antonio Aranda

Perfil
Graduado en Ciencias Económicas en la Universidad de La Plata, comenzó su carrera en el diario Clarín como gerente de finanzas, acompañando el proceso de desarrollo económico del diario y su expansión a diversas áreas de la comunicación.

Entre otras instituciones, es miembro de la Comisión Directiva de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa) y del directorio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina). También es presidente de FUNI (Asociación para el Futuro del Niño), de la Asociación Braford Argentina, e integra la Comisión de Recursos Económicos del Convento Santa Catalina.


Lucio Rafael Pagliaro

Perfil
Graduado en Ciencias Económicas, inició su labor profesional en la dirección de marketing del diario Clarín. En 1990 se hizo cargo de la dirección general de ARTEAR, productora de programación televisiva y titular de Canal 13 de Buenos Aires.

Es miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, de la Asociación Internacional de Publicidad y ex consejero del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas y representante argentino ante la ALALC. En 1996 fue designado miembro del Directorio del Consejo Internacional de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de los Estados Unidos.